21 nov 2012


Roberto Valera (Roberto Tomás Valera Chamizo) La Habana, 21 de diciembre de 1938. Importante compositor de vanguardia en la música cubana. Profesor de armonía, contrapunto, composición, técnica vocal, orquestación y técnicas contemporáneas. Sus obras van desde danzas para orquesta y música de cámara hasta piezas para voz y coro. Actualmente se desempeña como director de orquesta. Desde 1992 es presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC.


En 1948 inicia sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con Waldina Cortina, Ñola Sahig, José Ardévol, y Leo Brouwer; en este mismo plantel en 1956 estudia canto con la soprano Zoila Gálvez. Entre 1965 y 1967 estudió en la Escuela Superior de Música Federico Chopin, Varsovia, Polonia, con los compositores Witold Rudzinski y Andrzej Dobrowolski. En 1961, y hasta 1965, trabaja como asesor musical del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Fue subdirector del Conservatorio García Caturla. En 1968, pasó a ocupar la cátedra de armonía y técnica contemporánea en la Escuela Nacional de Arte. Doctor en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias del Arte y Profesor Titular Consultante del Instituto Superior de Arte.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Música, el Premio Anual de Reconocimiento UNEAC, la Orden Felix Varela de Primer Grado, las Medallas de Basse Terec, Guadalupe, Karol Szymanowski de Polonia, Alejo Carpentier y José María Heredia; las Distinciones por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana, y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Roberto Valera