12 dic. 2012


Alden Knight (Charles Alden Knight James). Nació el 15 de agosto de 1936, en la provincia de Camagüey, Cuba. Versátil, actor de teatro, televisión, radio, cine y cabaré. Ha actuado en más de un centenar de obras. Premio Nacional de Televisión. Es profesor de actuación en el ICRT, conductor y director de programas.

Inició su carrera artística como recitador y cantante. Trabajó en la emisora CMKS, Radio Savón junto al conjunto Sorpresa y la orquesta de Julito Delgado. Años más tarde, decidió emigrar hacia la capital, donde recibió clases de actuación; se abrió camino entre los directores de teatro, radio y televisión; y ganó la consideración del público. En el Teatro Musical de La Habana, encarnó a Mefistófeles, como protagonista de la obra homónima. También trabajó en el teatro en televisión. Una de sus obras más recordadas es Sizwe Banzi ha muerto (década de los ochenta), dirigida por Roberto Garriga, uno de los grandes directores de la pequeña pantalla cubana. La obra aborda sucesos ocurridos en África del Sur y en ella compartió protagónicos con Idelfonso Tamayo. La complejidad era tanta que durante la hora que debía permanecer completamente solo en la pantalla, tenía que interpretar entre doce y quince personajes.

A lo largo de su carrera ha trabajado a dúo con Asenneh Rodríguez, la bailarina Olga Gómez y ha colaborado con Ángela David, Alfonso Aran, José Antonio Alonso, entre otras figuras relevantes de la cultura cubana e internacional. Fundó el grupo teatral Tacya e incursionó en el teatro musical, donde escribió su primera canción, titulada Amor en Trinidad. En el séptimo arte ha trabajado en filmes como: Lejos de África (1996); Una Mujer, un hombre, una ciudad (1978); El otro Francisco (1975); El Bautizo (1968); y El otro Cristóbal (1963). Entre sus inquietudes artísticas está también la literatura, sobre todo en el género lírico. En la década de los 70 realizó un valioso trabajo con la obra del Poeta Nacional, Nicolás Guillén junto a la actriz Asenneh Rodríguez. Desde 1986 trabaja en uno de los programas más destacados de la emisora Radio Taíno.

Alden Knight (Charles Alden Knight James)